6 pasos para empezar una dieta basada en plantas

Si quieres empezar una dieta plant-based, aquí te dejo algunos consejos para que lo logres de forma sencilla.

Cambiar a una dieta basada en plantas puede presentar desafíos, especialmente si tienes mucha costumbre de incluir alimentos de origen animal. Es posible que encuentres resistencia de tu circulo y familiares, o que sientas tentación por volver a tus viejos hábitos alimenticios.

Paso 1: Tener claro nuestro «por qué»

Hay muchos motivos para comenzar una dieta a base de plantas, incluyendo la salud personal, el medio ambiente y la ética animal. Encuentra aquello que te motive a cambiar, y que te permita afrontar el cambio desde la aceptación y no como una privación.

Consejo: Haz una lista de tus metas y motivaciones para tenerlas en mente durante el proceso.

Paso 2: Conocer tu punto de partida

Saber cómo está tu estado de salud general antes de iniciar en este patrón de alimentación es de vital importancia, siempre, pero al restringir ciertos grupos de alimentos permite planificar tu dieta en base a esto ¿hay algún déficit nutricional? ¿tienes alguna alergia y/o intolerancia? ¿alguna enfermedad?

Paso 3: Comprender bases de la dieta basada en plantas

Es importante conocer los conceptos básicos de una dieta a base de plantas para asegurar que estamos aportando todos los nutrientes necesarios. Una dieta equilibrada a base de plantas debe incluir una variedad de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y semillas. En el curso de Transición a la alimentación vegetariana, te ayudamos con información actualizada y con base científica a que puedas asentar la teoría desde un enfoque sencilla y práctico.

Recuerda que nutrientes como la vitamina B12 son imprescindibles cuando llevas este tipo de alimentación.

Paso 4: (Re)descubrir la cocina vegetal

Desarrollar habilidades básicas de cocina vegetal es una gran herramienta para asegurar un alimentación basada en plantas nutritiva y equilibrada. No se trata de ser hacer platos gourmet con muchos ingredientes «raros» sino de ir aprendiendo técnicas de cocina, elaboraciones y combinaciones que te hagan disfrutar de los alimentos de origen vegetal de otra manera.

Consejo: Haz una lista de los alimentos de origen vegetal que te gustan e investiga nuevas recetas y opciones de comidas que los incluyan.

Paso 5: Pedir ayuda si la necesitas

Recuerda que no existe un enfoque único para la nutrición y la salud. ¡Todos somos únicos con diferentes cuerpos, metas, antecedentes y gustos! Si no sabes por dónde empezar, o cómo adaptar este estilo de alimentación a tu estado de salud, a través del servicio de asesorias nutricionales podemos trabajar de la mano para ayudarte a adaptar la dieta basada en plantas a tus necesidades.

Paso 6: Disfruta del proceso

No pienses en la dieta basada en plantas como algo aburrido o restrictiva. Hay una variedad infinita de opciones de alimentos y recetas que puedes explorar. Algunas recomendaciones:

  • Experimenta con nuevas frutas y verduras.
  • Incluye nuevas especias y hierbas frescas en tus platos.
  • Prueba nuevas formas de preparar tus comidas favoritas.
  • Visita restaurantes y cafeterías locales que ofrezcan opciones vegetarianas y veganas.
  • Prueba diferentes productos veganos.

Recuerda que no tienes que hacerlo perfecto. Si un día comes carne o productos lácteos, no te sientas mal. En lugar de eso, reconoce el momento y sigue adelante. Cada elección sin carne que hagas es un paso hacia una vida más plant-based y más sostenible.

Compartir: