Cómo lograr una alimentación saludable

¿Estás pensando en hacer un cambio en tu alimentación? ¿Quieres empezar a comer más saludable pero no sabes cómo? ¿Creen en las “dietas milagro” y soluciones a corto plazo? ¿Has probado varias dietas pero ninguna ha dado resultado?

Si quieres mejorar tu alimentación, cuidar de tu salud de forma permanente y estás dispuesta a tomar acción: sin fórmulas mágicas, atajos, o soluciones poco realistas/saludables. Este artículo es para ti.

Cómo cambiar mis hábitos alimentarios

Si alguna vez has intentado cambiar tus hábitos alimentarios y llevar una alimentación más saludable te habrás dado cuenta de que no es un proceso de la noche a la mañana.

Comer saludable es fácil, en la teoría, pero no resulta fácil, en la práctica, para todo el mundo.

La Dra. Susan Mitchie explica el comportamiento humano a través del modelo COM-B:

  • CapacidadCapability. Hace referencia a factores físico-psicológicos de una persona para adoptar un comportamiento particular.
  • Oportunidad: Oportunity. Todos los factores externos que hacen posible un comportamiento.
  • Motivación: Motivation. Entendido como los procesos de pensamiento que dirigen la conducta.

La capacidad y la oportunidad abordan la cuestión de si una persona puede o no puede adoptar un comportamiento en particular, mientras que la motivación aborda si lo adoptará o no. Es importante destacar que la capacidad y la oportunidad afectan enormemente a nuestra motivación.

Bajo este modelo, la intención de llevar una alimentación saludable puede estar condicionada por:

  • Falta de herramientas: «No cómo hacerlo«.
  • Falsas creencias: «Comer sano es demasiado caro«.
  • Falta de motivación: «Debería hacerlo pero necesito una motivación extra«.

Si tu deseo/intención es cambiar tu alimentación, es importante no centrarnos sólo en la motivación sino también en tu capacidad y oportunidad.

Paso a paso para llevar una alimentación más saludable:

Te traigo algunos consejos que suelo trabajar en mis asesorias con algunos de mis clientes para ayudarles a lograr sus objetivos.

1. Establece un objetivo realista

Peter Gollwitzer, profesor de Psicología de la Universidad de New York, experto en la consecución de hábitos nos habla de la diferencia entre un deseo y una intención implementada. La diferencia entre ambos conceptos reside fijarse un objetivo claro y establecer metas alcanzables.

Ejemplo: una persona que nunca en su vida ha comido verduras diariamente o que sólo le gustan 1-2 verduras (o eso cree) de la noche a la mañana no va a comer verdura; por ello es más inteligente comenzar a marcarnos pequeñas metas específicas: ‘’voy a probar 1 nueva verdura a la semana’’, ‘’voy a incorporar mis verduras favoritas a mis comidas principales”, “voy a incluir fruta de postre”.

Para plasmar nuestros objetivos podemos realizar un plan de acción. ¿Qué es un plan de acción? un documento en el que recogemos con detalle aquello que queremos conseguir.

Te propongo lo siguiente:

  1. Coge una libreta o papel y un bolígrafo (escribir en un papel estos aspectos te ayudará a motivarte y a plasmar lo que piensas).
  2. Escribe tu objetivo.
  3. Detalla el motivo sincero por el que quieres lograrlo.
  4. Escribe pequeñas metas que te ayuden alcanzar el objetivo que quieres.
  5. Deja el plan de acción en una zona visible para poder leerlo a menudo y que sirva de motivación.

2. Póntelo fácil

Los cambios en nuestro comportamiento están influenciado por 3 factores: MOTIVACIÓN, HABILIDAD Y DESENCADENANTE. Como explica el profesor Dr. Fogg en su teoría “Tiny Habtis Method” , no necesitamos grandes dosis de motivación para conseguir un cambio en nuestro comportamiento sino algo que sea fácil de repetir y por tanto convertirlo en un hábito utilizando nuestros propios comportamientos como desencadenantes.

Te propongo lo siguiente:

Elige un hábito que hagas diariamente con frecuencia y después añade este nuevo cambio de comportamiento que quieres añadir en tu vida. Por ejemplo: después de llegar a la cocina cada mañana, voy a beber un vaso de agua.

3. Oriéntate en las soluciones

Si tu objetivo es llevar una alimentación más saludable es mucho más fácil enfrentar los problemas desde las soluciones, más que desde el propio problema en sí. No centres el foco de acción en aquello que has hecho “mal”, “aquella galleta que te has comido” “las cervezas con tus amigos” sino en cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez. ¿Qué puedes aprender para la próxima vez? ¿Qué harías diferente? Piensa que cada paso erróneo en el camino no es una vuelta al punto de partida, sino un obstáculo a sortear.

4. Re-diseña tu entorno

Como hemos visto, no todo es «Motivación» o «Fuerza de voluntad». Nuestro entorno juega un papel fundamental en la formación de nuestros hábitos. Siguiendo con nuestro ejemplo de una alimentación saludable ¿Qué tipo de comida predomina en nuestra nevera? ¿Hay suficientes vegetales? ¿Tengo frutas a la vista? ¿Qué tipo de bebidas tengo a mano?

Re-diseñar nuestro entorno nos permite hacer más evidente tomar mejores decisiones, y minimiza nuestra respuesta a viejos hábitos.

Además de organizar nuestro espacio físico, también podemos considerar otros factores que influyen en nuestros hábitos: las personas con las que nos rodeamos, nuestras rutinas, el entorno digital con el que interactuamos, etc.

Por ejemplo, pasar tiempo con personas que tienen hábitos o metas similares puede proporcionar refuerzo positivo y motivación. Establecer rutinas que se alineen con nuestros hábitos deseados, como dedicar momentos específicos para el ejercicio o la reflexión, puede ayudarnos a crear consistencia y hacer que adquirir el nuevo hábito sea más automático.

5. Busca ayuda profesional

Para aquellas personas que les gustaría hacer este proceso junto de la mano de un profesional, el servicio de asesoramiento nutricional online está disponible. Mi objetivo es hacer que ganes en salud y te sientas mejor que nunca, a través de pautas a medida que te permitan llevar un estilo de vida saludable de forma permanente. En lugar de “hacer dieta”, dividiremos tus objetivos de salud en prácticas diarias simples y altamente estratégicas para que las siga de forma sencilla y consigas tus objetivos de forma exitosa.

Te dejo algunos testimonios de gente con la que hemos trabajado. Si quieres llevar una alimentación saludable, estaré encantada de acompañarte con ilusión y un servicio cercano.

Ahora te toca a ti, deja todo, el móvil, la televisión… y céntrate un rato en ti.

Reflexiona sobre cómo es tu alimentación, si consideras que tienes que cambiarla, vuelve a leer este post detenidamente, reflexiona y anota lo que creas importante, prepara tu lista de metas y ¡a por ellas!

Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso

Stepehen R.Covey

Además en esta web tienes artículos que te ayudarán a llevar tu alimentación a otro nivel, cambiar tus hábitos alimentarios y tener un estilo de vida más saludable.

Compartir: